Páginas

viernes, 2 de septiembre de 2016

¿En qué consiste la dieta “Paleo”? Pros y contras

Desde los 70’s se ha venido hablando de este tipo de dieta y en los últimos años se ha popularizado por sus rápidos efectos en términos de pérdida de grasa, sin embargo ¿qué significa realmente?

La dieta Paleo  parte del principio de priorizar la ingesta de vegetales, proteínas sin mucha grasa, frutas y grasas saludables (en ese orden) sobre los carbohidratos; al hacer esto, los niveles de insulina de tu cuerpo se mantienen bajos y tiendes a almacenar menos grasa porque de algún modo obligas a tu organismo a usar la grasa almacenada en vez de los hidratos de carbono de la comida que simplemente acabas de comer, en otras palabras, haces que tu organismo use las reservas de grasa y que lo que comes nutra tu cuerpo y te ayude a construir huesos y músculos fuertes. 

Esta dieta permite el consumo de algunos carbos pero elimina los que son ricos en almidón como el pan, la pasta, pizza (los que tengan trigo) y granos como la avena o el maíz; adicionalmente esta dieta requiere eliminar el azúcar procesada (es decir, refrescos, zumos, gaseosas y dulces en general) y el consumo de aceites vegetales derivados de cereales o semillas (maíz, girasol, sésamo, soya, etc...); finalmente este régimen sugiere limitar el consumo de lácteos, café, bebidas alcohólicas y chocolate. 

Algunas personas disfrutan de este tipo de alimentación porque no requiere contar calorías, parte del principio de dejar de comer cuando te sientes satisfecho y simplemente se necesita hacer 3 comidas al día. Esta dieta debe estar acompañada de dos factores, el primero es el ejercicio de forma regular y el segundo es que la persona debe tomar el sol de forma regular para ayudar al cuerpo a que procese la Vitamina D3 (que es baja en este tipo de dieta).   

Una de las ventajas de esta dieta es que permite bajar de peso rápidamente, sin embargo es necesario tener mucho cuidado porque se debe llevar de forma consistente, de otro modo puedes generar efecto "yoyo" en tu cuerpo, es decir, que estés constantemente subiendo y bajando de peso. 

En lo personal no sigo la dieta paleo, pero creo que tiene muchas ventajas, de modo que lo que hago es que algunos días sigo este régimen alimenticio (que no varía mucho del mío), e intento hacerlo el día que entreno con bastante peso para "presionar" un poco mi cuerpo a que use los depósitos de grasa en la construcción de masa muscular, sin embargo sigo mi estilo de alimentación regular los días que hago sesiones de cardio, sobre todo si es intenso.

Este tipo de régimen alimenticio tiene varios detractores puesto que implica eliminar por completo una parte de un grupo alimenticio de tu dieta, no obstante, algunos expertos sugieren como alternativa incluir 2 o 3 veces a la cena alguna comida con estos alimentos para no alterar el metabolismo, puesto que este ha estado acostumbrado a este tipo de alimentación durante años.
¿Te gustaría que profundizara más en este tipo de dieta? Déjame un comentario aquí o en cualquiera de mis redes sociales y pronto estaré escribiendo de nuevo. Si quieres encontrar la receta de la pizza de la foto, busca la publicación en Instagram para que sepas más al respecto :)

Instagram: @Nati_fit
Twitter: @Nati_fit

Snapchat: Nati_fit

2 comentarios:

  1. hola Nati, hacerte una consulta, yo vengo haciendo un cambio en mi estilo de vida, al eliminar el consumo de harinas, lácteos y aceites aunque sí consumo avena... Cuando realizo mi cheat meal semanal, siento dolor de cabeza, prácticamente me duele la cabeza cada vez que como algo que está fuera de mis "comidas normales", no sé si es porque mi cuerpo ya se acostumbró a este tipo de alimentos o si es consecuencia de otra causa. Espero conocer tu opinión, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorena!

    Gracias por escribir :)

    Hay dos cosas que yo haría en tu lugar, primero es importante que te hagas un exámen de sangre y verifiquen que tus niveles de azúcar están correctos, porque esa puede ser una de las posibles razones por las que te puede estar pasando eso.

    Si tus exámenes de glicemia están bien, la segunda razón puede estar atada a estrés, ten en cuenta que una comida mala a la semana no te va a engordar, pero si te sientes demasiado mal cuando lo haces, le produces estrés adicional a tu cuerpo y esto puede estar generándote efectos negativos.

    Finalmente intenta de algún modo tener "balance" en tu cheat meal, por ejemplo, si es una pizza, no la tomes con gaseosa, o una hamburguesa, omite las papas, porque si puede ser una carga muy fuerte para tu cuerpo que tal vez no pueda procesar correctamente.

    Un abrazo y gracias por escribir :)

    ResponderEliminar